CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.
Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada. 
CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
 El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.
Concepto de Ciclo de Vida de un Proyecto.
Cada vez son más las organizaciones grandes y pequeñas que están adoptando un ciclo de vida uniforme y único para sus proyectos. Esto muchas veces se conoce como el plan del proyecto o metodología del desarrollo del sistema. El manual del ciclo de vida del proyecto suele ser un libro tan voluminoso como el compendio de normas. Este manual ofrece un procedimiento común a seguir para desarrollar un sistema que puede orientar a cualquier miembro de la organización de desarrollo de sistemas.
El enfoque puede ser casero o también la organización para el desarrollo de sistemas puede comprar un paquete de administración de proyectos y ajustarlo a las necesidades de la compañía. Además de dar empleo a personas que crean manuales de ciclo de vida de proyectos, es conveniente la metodología del proyecto. ¿De qué sirve entonces tener un ciclo de vida de un proyecto? Existen tres objetivos principales:
1.     Definir las actividades a llevarse a cabo en un proyecto de desarrollo de sistemas.
2.     Lograr congruencia entre la multitud de proyectos de desarrollo de sistemas en una misma organización.
3.     Proporcionar puntos de control y revisión administrativos de las decisiones sobre continuar o no con un proyecto.
La ayuda que proporciona el ciclo de vida del proyecto es que puede organizar las actividades del administrador, aumentando la probabilidad de que se traten los problemas pertinentes en el momento adecuado.
o   El Ciclo de Vida de un Proyecto Clásico.
Este ciclo surge en los años 80 y consiste en: actividades secuenciales donde cada actividad se corresponde con la anterior.
Sigue una tendencia llamada Boton-up, este proceso consiste en llevar a cabo totalmente las pruebas de modulo (pruebas de las partes de un sistema, luego de los subsistemas y finalmente del sistema. Se debe analizar:
o   Si existen errores durante la etapa de implementación, no se puede hacer una muestra al usuario.
o   Las pruebas de los distintos niveles, no garantiza  que se produzca  errores, solo se podrán detectar después de una cantidad de pruebas.
o   El seguimiento de los errores en la etapa final se vuelve muy engorroso. Resulta muy difícil encontrar el módulo (parte) a donde ocurrió el error.
o   Los tiempos requeridos para  prueba se incrementa durante la etapa final, involucrando gran cantidad de tiempo en la maquina.
Cada proyecto atraviesa por algún tipo de análisis, diseño e implantación. El ciclo de vida de proyecto utilizado puede diferir del que muestra la ilustración en una, varias o todas las siguientes maneras:
Las fases de exploración y análisis pueden juntarse en una sola (sobre todo sí se considera factible desde el inicio cualquier cosa que quiera el usuario).
Puede o no haber fase de estudio de hardware si se cree que cualquier sistema nuevo puede instalarse con las computadoras existentes.
Las fases de diseño preliminar y de diseño de detalles podrían juntarse en una sola llamada simplemente diseño.
Diversas fases de pruebas podrían juntarse en una sola de hecho podrían incluirse con la codificación.
El Ciclo de Vida del Proyecto Clásico.
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http://exa.unne.edu.ar/informatica/anasistem2/public_html/apuntes/maf/bullets/Bullet7.gifImplantación Ascendente.
El uso de la implantación ascendente es una de las grandes debilidades de los ciclos de vida de los proyectos clásicos. Se espera que los programadores lleven a cabo primero sus pruebas modulares, luego las pruebas de subsistemas y finalmente las pruebas del sistema mismo, conocido como ciclo de vida en cascada. Una de las dificultades de esta implantación es que la eliminación de fallas suele ser extremadamente difícil durante las ultimas etapas de prueba del sistema.
http://exa.unne.edu.ar/informatica/anasistem2/public_html/apuntes/maf/bullets/Bullet7.gif  Progresión Secuencial.
La segunda debilidad del ciclo de vida de un proyecto clásico es su insistencia en que sus fases se sucedan secuencialmente. Esto es una tendencia natural, el problema que trae consigo este progreso ordenado es que no permite el tratamiento de fenómenos reales como los relacionados con el personal, la política de la economía o la economía.
El Modelo de Cascada de Desarrollo de Sistema.
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http://exa.unne.edu.ar/informatica/anasistem2/public_html/apuntes/maf/bullets/Bullet1.gif  El Ciclo de Vida Semiestructurado.
Desde fines de los 70 crece la tendencia a reconocer el diseño estructurado, la programación estructurada y la implantación descendente como parte del ciclo de vida del proyecto.
Se muestran dos detalles no presentes en el enfoque clásico:
La secuencia ascendente de codificación, la prueba de módulos y del sistema se reemplazan por una implantación de arriba hacia abajo, que es un enfoque en el cual los módulos de alto nivel se codifican y prueban primero, seguidos por los de bajo nivel más detallados.
El diseño clásico se reemplaza por el diseño estructurado, que es un es un enfoque de diseño formal de sistemas.
La implantación descendente ofrece retroalimentación entre el proceso de implementación y el de análisis.
Gran parte del trabajo que se realiza bajo el nombre de 'diseño estructurado' es un esfuerzo manual para enmendar especificaciones erróneas.
Para quienes realizan el diseño estructurado como primer tarea es transformar la especificación en un paquete de diagramas de flujo de datos, diccionario de datos, diagramas de entidad - relación y las especificaciones del proceso.
La diferencia en este ciclo con respecto al clásico son: las secuenciales botton-up de codificación, prueba de módulo y prueba del sistema, son reemplazados por la tendencia top-down. Esto es un fuerte indicio basado en la programación estructurada y es el método actual del desarrollo de sistemas.

El Ciclo de Vida del Proyecto Semiestructurado.
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http://exa.unne.edu.ar/informatica/anasistem2/public_html/apuntes/maf/bullets/Bullet1.gif Ciclo de Vida Estructurado del Proyecto.
Examinaremos aquí las nueve actividades y los tres terminadores de este ciclo de proyecto.
Los terminadores (usuarios, administradores y personal de operaciones) representan a individuos o grupos que proporcionan las entradas al equipo de trabajo y son los beneficiarios finales del sistema, ellos interactúan con las nueve actividades.
En esta etapa visualizamos el ciclo de vida del sistema y se encuentra relacionado con tres entes externos .
Primer ente: usuario, es el o los encargados de definir los requerimientos del sistema y las políticas a tener en cuenta durante el dearrollo.
Ciclo de Vida del Proyecto Estructurado.
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CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS
CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS ESTRUCTURADOS
Las técnicas estructuradas utilizadas en el desarrollo de los Proyectos de Sistemas, buscaron superar el fracaso en muchos desarrollos convencionales.
Los proyectos estructurados se caracterizan por mejores herramientas para expresar los requisitos del usuario, énfasis en el proyecto de calidad, sistemas de desarrollo top-down.
TECNICAS ESTRUCTURADAS
·         Análisis estructurado
·         Diseño estructurado
·         Programación estructurada
·         Desarrollo TOP-DOWN
·         Equipos de programación
·         Revisiones estructuradas
·          
·         ANALISIS ESTRUCTURADO
·         El Análisis se refiere al "extremo inicial" de un proyecto de desarrollo de sistemas, durante el tiempo en que los requisitos del usuario son definidos y documentados.
·         El Análisis estructurado introduce el uso de las herramientas de documentación gráficas para producir un tipo diferente de especificación funcional: "la especificación estructurada".
http://www.monografias.com/trabajos4/cicdevida/Image6.gifHerramientas de documentación del Análisis Estructurado
·          
·         Diagramas de flujo de datos (DFDs)
·         Diccionario de Datos (DD)
·         Diagramas de Entidad-Relación (ER)
·         Diagramas de Transición de Estado (DTEs)
·         Especificaciones de procesos
·          
·         DISEÑO ESTRUCTURADO
o    Durante el desarrollo se determinan "qué módulos, interconectados de qué forma, solucionarán mejor un problema definido
o    ¿Como se reconoce un buen diseño?
o    ¿Existe una sola manera de realizar un buen diseño?
Elementos del Diseño Estructurado:
·         Técnicas de documentación
·         Criterios de evaluación del Diseño
·         Heurísticas del diseño
·         Estrategias del Diseño
Técnicas de Documentación:
·         Incluyen herramientas gráficas y de texto
·         Herramientas
·          
o    Flujos de datos
o    Diagramas Hipo
o    Diagrama de estructura
o    Especificaciones de módulo y D.D.
Criterios de evaluación de diseño:
·         Tiene como objetivo evaluar los defectos del diseño conforme a la documentación del diagrama Hipo y el diagrama estructural Criterios
·          
o    Acoplamiento
o    Cohesión
Heurísticas del diseño:
·         Siguen reglas prácticas que generalmente son útiles aunque no funcionan en todos los casos. Se refieren al tamaño del módulo y al control del módulo.
·         Son
·          
o    Tamaño del módulo
o    Fan in Fan out (abanico)
o    Alcance efecto y alcance de control
Estrategias de diseño:
·         Las estrategias requieren un buen nivel de experiencia, sentido común y decisión
·         Existe una basada en el flujo de datos y otra basada en la estructura de datos
·          
o    Análisis transformacional
o    Análisis transaccional
·         Programación estructurada
  
·          
·         DESARROLLO TOP-DOWN
·         Es una estrategia de proyecto que divide sucesivamente los problemas grandes y complejos en problemas menores y menos complejos, hasta que el problema original pueda ser expresado como una combinación de problemas pequeños y fácilmente solucionables.
·          
·         REVISIONES ESTRUCTURADAS
·         Se trata de un procedimiento organizado para que un grupo de examinadores (Analistas de Sistemas, programadores) revisen el producto técnico para fines de corrección y garantía de calidad.
·         La revisión estructurada (walktrough), es conducida por los miembros de un equipo que trabajan juntos en una base diaria, y su realización puede ser fijada en cualquier momento.
·          
·         EQUIPOS DE PROGRAMACION
·         Componentes :
·         Superprogramador o Programador jefe
·         Copiloto
·         Administrador
·         Abogado de lenguaje de programación
·         Instrumentador o experto en utilitarios
·         Bibliotecario
·          
·         4 razones por la que no es posible implementar
·         Costo del superprogramador
·         Conseguir que trabaje para uno un superprogramador
·         ¿qué hacer con el personal que se tiene?
·         Si codifica con rapidez o no documenta o no se comunica con el usuario
Algunas herramientas:
·         Herramientas CASE (Computer -Aided Software Engineering:Ingeniería de Software auxiliada por computadora)
·         Generadores automáticos de Código.
·         Control de documentos, versiones y grupos de trabajo
·         Control y administración de proyecto.
CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO
 ESTUDIO
·         La etapa de Estudio de viabilidad o estudio inicial.
·         http://www.monografias.com/trabajos4/cicdevida/Image7.gifSu principal objetivo es el estudio e identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario (a través de relevamientos, en cuentas), establecer nuevos objetivos, y proponer "escenarios" viables
ANALISIS
·         Conforme a las alternativas generadas por el estudio, en esta etapa se "Modelan" las necesidades del usuario a través de DIAGRAMAS especiales (DFD, ER),dando como resultado las Especificaciones estructuradas.
DISEÑO
·         En esta etapa se "diseña" el sistema, determinando los módulos componentes del Sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a losprocesadores (hardware) y a la función
IMPLANTACION (DESARROLLO)
·         Esta actividad incluye la codificación e integración de los módulos con técnicas de programación estructurada
GENERACIÓN DEL TEST DE ACEPTACIÓN
·         Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema
GARANTIA DE CALIDAD
·         En esta etapa se efectúa el TEST final de aceptación del Sistema
DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO
·         Consiste en la elaboración de la "descripción formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de procedimiento
CONVERSIÓN DE LA BASE DE DATOS
·         Esta actividad sólo se realiza cuando existen sistemas funcionando
INSTALACION
·         Es la actividad FINAL.
·         Existen varias estrategias de INSTALACION: Gradual, distribuida, completa
·         Un aspecto importante de esta actividad es la CAPACITACION
Implementación
Radical VS. Conservadora
¿Iniciar una actividad después de concluir la otra?
¿Cuándo utilizar una u otra? Depende:
·         De la presión por dar resultados
·         Exactitud en la estimación de recursos
·         Conocimiento del : software a utilizar,
de la aplicación,
del hardware
·         Inconstancia del usuario
Ciclo de vida por prototipos
Ejemplo : Analogía lanzamiento del nuevo modelo de auto
Se realiza un sistema provisorio con el conjunto inicial de necesidades e implantarlas rápidamente con la intención de ir expandiéndolas y refinándolas iterativamente al ir comprendiendo el sistema el usuario y quien lo desarrolla
·         Es radical, pero se asume que posteriormente existirá un juego completo de documentación.
·          
·         Herramientas requeridas:
·         D.D. Integrado y medios poderosos de administración de B.D.
·         Generadores de:
·          
o    pantallas,
o    reportes no guiado por procedimientos (un mandato una función)
o    consultas y recuperación no guiado por procedimientos
o    generadores de aplicaciones
·         Lenguaje de 4ta. Generación (lo que debe más que cómo)
·         Finalidad
·         El usuario dice que le gusta y que no mientras testea el sistema.
·         El usuario verifica la factibilidad del diseño de un sistema
·          
o    Método de interacción (menúes, teclas especiales)
o    Formatos de presentación
·         Características
·         Es una aplicación que funciona
·         Identifica y aclara los requerimientos evitando suposiciones del analistas y los usuarios con respecto a los requisitos del sistema.
·         Se crea rápidamente.
·         Evoluciona a través de un sistema iterativo.
·         ¿ Costo de desarrollo bajo?
·         Se puede usar el mismo sistema cómo prototipo
·         Se debe documentar los requisitos y no dejar funcionando el prototipo sin documentación.
·         Razones por las cuales se utilizan los prototipos
·         ¿Aumento de productividad?
·         Entusiasmo de usuarios con prototipos (recordar analogía)
·         Son candidatos las aplicaciones que :
·         El usuario no quiere examinar DFD.
·         Se determinan los requerimientos por tanteo
·         El sistema será interactivo
·         No existe cantidad de detalles de algoritmo
·         Existe un alto costo y un alto riesgo de fracaso
·         La tecnología es nueva.
·         Recomendación
·         El ciclo de vida del prototipo involucra el desarrollo de un modelo funcional. Debe realizarse la documentación de los requerimientos del usuario
·         Escenarios para la construcción de prototipos
·         Evaluar la petición del software y determinar si es o no un buen candidato a prototipo
·         Dado un proyecto candidato aceptable, el analista desarrolla una representación abreviada de los requerimientos
·         Después de revisar la r`presentación de requerimientos se crea unas especificaciones de diseño abreviadas
·         El software del prototipo se crea prueba y refina
·         Una vez que el prototipo ha sido probado, se presenta al cliente, el cuál conduce la prueba de la aplicación y sugiere modificaciones
·         Los pasos 4 y 5 se repiten iterativamente hasta que todos los requerimientos estén formalizados o hasta que el prototipo haya sido reemplazado por un sistema de producción
Desarrollo de Actividades
en espiral
DESARROLLO DE SISTEMAS DESDE EL ENFOQUE DE LA
INGENIERIA DE INFORMACION
INGENIERIA DE INFORMACION
·         Ingeniería es una Ciencia aplicada, o sea un área de conocimiento humano que utiliza principios matemáticos y físicos para resolver problemas ligados a la construcción de INGENIOS. Un Ingenio es todo aquello que produce la capacidad creativa del hombre para atender a un fin determinado
·         La Ingeniería de la Información se puede definir como una disciplina, o sea un "conjunto de conocimientos" ligados al tratamiento de la Información y la construcción de mecanismos formales para la construcción de los "Sistemas de Información".
CARACTERISTICAS DE LA INGENIERIA DE LA INFORMACIÓN
·         Centrada en los negocios
·         Participación intensa de los usuarios
·         Implementación de Técnicas de Modelaje eficaces
·         Se orienta a la AUTOMATIZACION en los desarrollos de los Sistemas
·         Propone a la Tecnología como "soporte" de los negocios
LA PIRAMIDE DE LA INGENIERÍA DE LA INFORMACION
Etapas del Ciclo de Vida del Desarrollo de SIs
·         Planeamiento Estratégico de Informaciones (PEI)
·         Análisis del Area de Negocios (AAN)
·         Proyecto de Sistemas de Información (PSI)
·         Construcción del Sistema de Información (CSI)
Planeamiento Estratégico de Informaciones (PEI)
·         Es la primera etapa . Consiste en el estudio y definición de las necesidades de Información que requiere la Organización para alcanzar sus objetivos.
·         PRODUCTOS: El Modelo Empresarial, los Factores Claves del Exito y los problemas para alcanzarlos, el Modelo de Datos Corporativo y el Modelo Funcional Corporativo
Análisis del Area de Negocio (AAN)
·         En esta etapa se realizan los estudios de las "Areas de Negocio" que debe soportar el SI (tratando de obviar aspectos tecnológicos)
·         Se vale de técnicas de relevamiento y modelaje de las necesidades de la Organización
·         PRODUCTOS:"Modelo de Datos", "Diagrama de Descomposición Funcional", DFD.
Proyecto de Sistemas de Información (PSI)
·         En esta etapa se definen las características técnicas requeridas para soportar las necesidades del Proyecto (Diseño del Sistema, requerimientos de hardware)
·         PRODUCTOS: Propuesta del Ambiente Computacional, Diagramas de estructuras de módulos, Proyecto de la Base de Datos

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