VISUAL BASIC

Programación dirigida por eventos Paradigma de programación:

Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para diseñar soluciones. (Forma de trabajo) En el mundo real un objeto es cualquier cosa material y determinada que tiene alguna función de utilidad y que posee características o propiedades iguales o distintas a la de otros objetos, por ejemplo, un auto, una computadora, un televisor, un celular, etc. En el mundo de las computadoras un objeto es todo lo que se ve en una aplicación típica de Windows, Linux, Mac, etc.

Es un programa orientado a eventos, porque cuando éste es cargado o ejecutado solo espera a que el usuario realice alguna acción sobre uno de los objetos que posee. Es programación orientada a objetos cuando se trabaja con objetos visibles, cada uno de los cuales posee sus propias características, métodos y eventos. Los objetos son, por ejemplo, un botón de comando, una caja de texto, una imagen, un botón de opción, una lista desplegable, una barra de desplazamiento. No podemos definir un objeto como algo que simplemente se ve en la pantalla, Un objeto posee características o propiedades que definen su aspecto, por ejemplo, el color, el tamaño, el estilo, etc. Un objeto también posee métodos y eventos que son elementos significativos del objeto.

 Los programas o paquetes de programas que utilizamos con frecuencia en Windows son programas orientados a eventos. Solo cuando el usuario realiza alguna acción sobre los objetos de un programa ocurre un determinado tipo de evento. Mediante ese evento el programa realiza una operación y luego notifica al usuario sobre los resultados de dicha operación.

GUI's / Interfaces Gráficas de Usuarios

Con la evolución de los lenguajes orientados a eventos, la interacción del software con el usuario ha mejorado enormemente permitiendo la aparición de interfaces que, aparte de ser la vía de comunicación del programa con el usuario, son la propia apariencia del mismo.

Estas interfaces, también llamadas GUI (Graphical User Interface), han sido la herramienta imprescindible para acercar la informática a los usuarios, permitiendo en muchos casos, a principiantes utilizar de manera intuitiva y sin necesidad de grandes conocimientos, el software que ha colaborado a mejorar la productividad en muchas tareas. Uno de los periféricos que ha cobrado mayor importancia tras la aparición de los programas orientados a eventos ha sido el ratón, gracias también en parte a la aparición de los sistemas operativos modernos con sus interfaces gráficas. Estas suelen dirigir directamente al controlador interior que va entrelazado al algoritmo.

 Entorno de trabajo  En Visual Basic 6.0 es posible crear todo tipo de aplicación para Windows, pudiendo incorporar todas las características y elementos de un programa típico de Windows. Prácticamente, todos los elementos de interacción entre la aplicación y el usuario de los que dispone Windows pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo muy sencillo. Los programadores crean aplicaciones para Windows con solo algunas líneas de códigos y pocas operaciones con el mouse y el teclado.

Algunos programas toman mucho más tiempo que otros para su realización, algunos toman meses, otros años, o simplemente días. El tiempo de duración para la realización de una aplicación, depende exclusivamente de la profundidad del programa y regularmente de la capacidad del programador.


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Acceso A Visual Basic

 Una vez instalado, arrancaremos el programa de la misma manera que lo hacemos con cualquier otro. * Inicio * Todos los programas * Microsoft visual Studio * Microsoft visual Basic Nota
 1. Elija la versión de visual Basic que usted tenga instalada en su ordenador. La pantalla inicial del programa puede variar según la versión que hayamos instalado. Nota
 2. Elija la opción que viene por defecto, standard. Exe y elija abrir, si la opción más abajo indicada no aparece es porque antes se ha configurado para que no muestre esta ventana. En el menú Archivo o File seleccionamos la opción “Nuevo proyecto”.
 A continuación elegimos:
 a) Para las versiones que nos dan la opción “Aplicación de Windows Forms” elegimos esta opción. b) Para las versiones que nos dan la opción “Exe estándar” elegimos esta opción. Una vez hemos seleccionado el tipo de proyecto entramos en el programa en sí o lo que se denomina entorno de desarrollo, es decir, un programa en el que a través de menús e iconos vamos a ser capaces de generar código en Visual Basic. El aspecto puede variar según la versión:


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Formulario de Visual Basic -FORM En el centro de la pantalla encontramos una ventana de las habituales en Windows, con el título de Form1 y unos botones de minimizar, maximizar y cerrar.

Esta ventana se llama Formulario. Los formularios son la base de nuestros programas. Si alguna vez vas a iniciar un programa y no sabes cómo, recuerda que para empezar a programar necesitas una base igual que un pintor necesita un lienzo. Sin lienzo no podrás pintar y sin formulario no podrás programar. En Visual Basic, un formulario es considerado como una ventana típica de Windows.

 En este se colocan todos los controles de los que dispone Visual Basic para crear una aplicación. Cada uno de los elementos gráficos que forman parte de una aplicación de Windows es un tipo de control: botones, cajas de texto, cajas de diálogo, barras de desplazamiento, menús, gráficos, cajas de verificación, y muchos otros elementos son controles para Visual Basic.

Un formulario también se puede considerar como una especie de contenedor para los controles de Una aplicación puede tener uno o varios formularios, pero un único formulario puede ser suficiente para la creación de una potente aplicación. El número de formularios va a depender precisamente del tipo de aplicación y de la cantidad de módulos de trabajo que incluirá la aplicación.


Es la ventana en la que se diseñará la interfaz de la aplicación, en ella se pueden agregar controles gráficos e imágenes. Cada formulario de una aplicación aparecerá en su propia ventana. El aspecto es similar al de cualquier programa en entorno Windows, por lo que ya cuentas con conocimientos que te facilitan el poder moverte dentro de Visual Basic. Daiana Alegre Analizando la pantalla inicial podemos ver una barra de menús donde muchos de sus componentes nos son conocidos por ser comunes a muchos programas: Archivo, Edición, Ver, etc. En cambio otros componentes puede que no nos resulten tan comunes como Proyecto, Depuración, Datos, Complementos... Bajo la barra de menús encontramos una barra de herramientas con algunos iconos conocidos como el correspondiente a Abrir, Guardar, Cortar, Copiar, Pegar y otros no habituales. Si nos posicionamos sobre ellos con el ratón nos aparecerá una etiqueta con su función: Agregar formulario, Editor de menús, Iniciar (F5), Explorador de proyectos... El EID (Entorno Integrado de Desarrollo) de Visual Basic 6.0 En esta ventana se pueden distinguir los siguientes elementos: 1.- La barra de título, la barra de menús y la barra de herramientas estándar. 2.- La caja de herramientas (ToolBox) con los controles más comunes. 3.- Los formularios (forms) en gris, en el que se colocan los controles de la aplicación. Está dotado de una rejilla (grid)), para facilitar la alineación de los controles en el formulario. 4.- El explorador de proyecto (Project Explorer), donde se muestran los formularios y otros módulos de programas que forman parte de la aplicación. 5.- La ventana de propiedades (Properties Windows), en la que se pueden ver las propiedades de un objeto seleccionado sobre un formulario de la aplicación. 6.- La ventana de esquema de formularios (Form Layout Window), que muestra y determina la posición inicial de los formularios cuando la aplicación se este ejecutando. 7.- La ventana explorador de formularios (Forms Explorer Windows), en esta se muestra el formulario activo con el cual se esta trabajando en la aplicación. Existen otros elementos tales como: La ventana editor de códigos (Code Editor) y la ventana depurador (Debugger Windows) para ver valores en variables en tiempo de ejecución. Todo este conjunto de herramientas y de ventanas es lo que se llama Entorno Integrado de Desarrollo o IDE (Integrated Development Environment).















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