TRABAJO PRACTICO DE ANALISIS Y DISEÑO
Identificación de requisitos, el análisis de funcionalidades y el diseño de la estructura básica de diferentes tipos de aplicaciones.
- Cada uno elegirá la
descripción de una idea de aplicación (ver ejemplos abajo).
- Para cada idea de aplicación
asignada, el grupo deberá realizar las siguientes tareas:
- Identificar el problema que
la aplicación busca resolver o la necesidad que satisface.
- Definir los usuarios
objetivos de la aplicación. ¿Quiénes usarían esta aplicación y por qué?
- Enumerar las
funcionalidades principales que debería tener la aplicación. ¿Qué acciones podrán
realizar los usuarios?
- Esbozar un diagrama de
flujo básico o un esquema de las pantallas principales y su navegación. (No necesitan ser diseños
detallados, sino una representación visual de la estructura).
- Identificar posibles
desafíos técnicos o de diseño que podrían surgir al desarrollar esta
aplicación.
- Pensar en cómo se podría
monetizar esta aplicación (si aplica). ¿Modelo de suscripción, publicidad, compras
dentro de la app, etc.?
Ejemplos
de Ideas de Aplicaciones para Analizar:
Ejemplo
1: "Mi Huerta Urbana"
- Descripción: Una aplicación móvil para
personas que tienen huertos en casa o están empezando. La aplicación
debería ayudarle a llevar un registro de sus plantas, recordar cuándo
regar o fertilizar, identificar plagas y enfermedades comunes, y ofrecer
consejos básicos de cultivo.
Ejemplo
2: "Rutas Compartidas Universitarias"
- Descripción: Una aplicación móvil para
estudiantes universitarios que viven en la misma ciudad. La aplicación
permitiría a los estudiantes ofrecer o buscar viajes compartidos hacia y
desde la universidad, ayudando a reducir costos y la congestión vehicular.
Ejemplo
3: "Recetas con lo que tengo"
- Descripción: Una aplicación web o móvil
donde los usuarios pueden ingresar los ingredientes que tienen en su
refrigerador o despensa, y la aplicación les sugiere recetas que pueden
preparar con esos ingredientes.
Ejemplo
4: "Eventos Locales Sostenibles"
- Descripción: Una aplicación móvil que
muestra eventos culturales, deportivos, educativos y de voluntariado que
se llevan a cabo en la comunidad, con un enfoque en la sostenibilidad y el
impacto positivo (ej. ferias agroecológicas, talleres de reciclaje,
jornadas de limpieza).
Ejemplo
5: "Entrenador Personal de Bolsillo (sin equipamiento)"
- Descripción: Una aplicación móvil que
genera rutinas de ejercicio personalizadas basadas en los objetivos del
usuario (ej. perder peso, ganar fuerza), pero que solo utiliza el peso
corporal y elementos comunes del hogar (ej. sillas, escaleras). También
podría incluir seguimiento del progreso y consejos de nutrición básica.
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