TRABAJO PRACTICO DE ANALISIS Y DISEÑO

 

Identificación  de requisitos, el análisis de funcionalidades y el diseño de la estructura básica de diferentes tipos de aplicaciones.

  1. Cada uno elegirá  la descripción de una idea de aplicación (ver ejemplos abajo).
  2. Para cada idea de aplicación asignada, el grupo deberá realizar las siguientes tareas:
    • Identificar el problema que la aplicación busca resolver o la necesidad que satisface.
    • Definir los usuarios objetivos de la aplicación. ¿Quiénes usarían esta aplicación y por qué?
    • Enumerar las funcionalidades principales que debería tener la aplicación. ¿Qué acciones podrán realizar los usuarios?
    • Esbozar un diagrama de flujo básico o un esquema de las pantallas principales y su navegación. (No necesitan ser diseños detallados, sino una representación visual de la estructura).
    • Identificar posibles desafíos técnicos o de diseño que podrían surgir al desarrollar esta aplicación.
    • Pensar en cómo se podría monetizar esta aplicación (si aplica). ¿Modelo de suscripción, publicidad, compras dentro de la app, etc.?

Ejemplos de Ideas de Aplicaciones para Analizar:

Ejemplo 1: "Mi Huerta Urbana"

  • Descripción: Una aplicación móvil para personas que tienen huertos en casa o están empezando. La aplicación debería ayudarle a llevar un registro de sus plantas, recordar cuándo regar o fertilizar, identificar plagas y enfermedades comunes, y ofrecer consejos básicos de cultivo.

Ejemplo 2: "Rutas Compartidas Universitarias"

  • Descripción: Una aplicación móvil para estudiantes universitarios que viven en la misma ciudad. La aplicación permitiría a los estudiantes ofrecer o buscar viajes compartidos hacia y desde la universidad, ayudando a reducir costos y la congestión vehicular.

Ejemplo 3: "Recetas con lo que tengo"

  • Descripción: Una aplicación web o móvil donde los usuarios pueden ingresar los ingredientes que tienen en su refrigerador o despensa, y la aplicación les sugiere recetas que pueden preparar con esos ingredientes.

Ejemplo 4: "Eventos Locales Sostenibles"

  • Descripción: Una aplicación móvil que muestra eventos culturales, deportivos, educativos y de voluntariado que se llevan a cabo en la comunidad, con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto positivo (ej. ferias agroecológicas, talleres de reciclaje, jornadas de limpieza).

Ejemplo 5: "Entrenador Personal de Bolsillo (sin equipamiento)"

  • Descripción: Una aplicación móvil que genera rutinas de ejercicio personalizadas basadas en los objetivos del usuario (ej. perder peso, ganar fuerza), pero que solo utiliza el peso corporal y elementos comunes del hogar (ej. sillas, escaleras). También podría incluir seguimiento del progreso y consejos de nutrición básica.

 



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